← volver

Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Doctorado en Modelamiento, Ingeniería y Ciencias, EMIC 2018

Los días 3, 4 y 5 de octubre de 2018, el Doctorado en Modelamiento Matemático y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizaron el primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Doctorado en Modelamiento, Ingeniería y Ciencias, EMIC 2018, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El encuentro busco fortalecer las redes de investigación a nivel de programas de doctorado en Latinoamérica y crear nuevas interacciones científicas en temáticas vinculadas con las cultivadas por los programas organizadores, constituyendo una oportunidad para que doctorantes de diferentes universidades latinoamericanas den a conocer su trabajo.

Además de presentaciones  y posters de alumnos de doctorados de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Perú y Chile, se contó con conferencias plenarias dictadas por académicos y profesionales invitados.

Los académicos y profesionales invitados son: Guillermo Durán; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Carlile Lavor, Universidad de Campinas, Brasil; Daniel Hernández-Hernández, CIMAT, Guanajuato, México; Adriana Piazza, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; Christian Ruzzier, Universidad de San Andrés, Argentina; Fernando Schwartz, Chief Data Scientist, Prognos AI, NY, USA; Luis Miguel Torres, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador y Gustavo Valverde; Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Los invitados destacaron la posibilidad que los estudiantes de doctorado puedan establecer redes con sus pares latinoamericanos y las futuras conexiones entre investigadores jóvenes.

Para Miguel Heredia, del Tecnológico Nacional de México, el EMIC 2018, ha sido muy interesante porque se puede ver la diversidad de la aplicación de matemáticas desde los modelos matemáticos hasta la solución de modelos complejos, también diversas áreas de aplicación desde la energía, la cadena de suministro, entre otras. No sólo eso me deja el EMIC sino la posibilidad de conectarme desde Chile a Argentina y otros países latinoamericanos.

Alejandro Izaguirre de Argentina, considera que este encuentro es muy importante porque permite generar contactos entre profesionales de diferentes disciplinas y diferentes lugares, la interacción es fundamental para el desarrollo del conocimiento.

Mónica Acevedo de la Universidad Católica del Maule, destacó la posibilidad de conocer estudiantes de Argentina, México, Brasil, entre otros, y la diversidad de temas y su relación con la industria, temas aplicados, otros temas. Mi tema es el tratamiento de imágenes, distinto a temas que se presentaron vinculados con transporte, por ejemplo, pero se asocia a las aplicaciones médicas e imágenes satelitales y nuestros resultados pueden ayudar a mejorar estas aplicaciones.

Adriana Piazza, académica de la Universidad Adolfo Ibañez, considera que lo más importante del evento es que los estudiantes de doctorado logren hacer conexiones y relaciones con sus pares en este momento, las que en el futuro les van a redituar mucho para su carrera académica. Gustavo Valverde, de la Universidad de Costa Rica, investigador del Instituto Federal Suizo de Tecnología, señaló estar muy contento de participar en este encuentro, una gran oportunidad de conocer estudiantes de doctorado de Latinoamérica, con diferentes temas, con diferentes necesidades, con diferentes retos por resolver, es una gran oportunidad para que puedan conocer lo que están haciendo sus compañeros, versus los problemas que ellos resuelven. La parte social es sumamente importante, interactuar, tener la posibilidad de salir de sus laboratorios de investigación, eso es muy importante”.

El Comité Organizador agradece a todos los participantes en el EMIC y espera que este encuentro contribuya a vincular a los futuros investigadores latinoamericanos en modelamiento, ingeniería y ciencias.

El encuentro contó con financiamiento del Proyecto UCH-1566 “Consolidación de la Internacionalización e Investigación Interdisciplinaria en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería”.