Quiénes Somos

El Doctorado en Sistemas de Ingeniería forma científicos capaces de analizar y resolver problemas en el ámbito de los sistemas de ingeniería utilizando conocimientos avanzados y técnicas de investigación en ingeniería, economía y gestión. En términos generales, los sistemas de ingeniería se caracterizan por estar formados por múltiples componentes que interactúan de forma centralizada o descentralizada a través de recursos compartidos.

El análisis cuantitativo de los sistemas de ingeniería requiere métodos, herramientas y conceptos de distintas áreas científicas, lo que da al programa un carácter multidisciplinario.  Los sistemas de ingeniería son complejos debido al gran número de componentes que lo conforman y a las múltiples interacciones que se generan entre sí.  Cada una de las líneas de investigación del doctorado permite transformar un problema poco estructurado en un modelo matemático que captura las principales interacciones que determinan el funcionamiento del sistema. Así, el programa posee siete líneas de investigación: Investigación Operativa, Microeconomía y Organización Industrial, Ciencias de la Gestión, Ciencia de Datos, Ingeniería de Transportes, Sistemas de Energía, y Econometría Aplicada.

El Programa cuenta con un claustro de académicos y académicas activos en investigación de punta en diversas áreas de economía y e ingeniería, con altos niveles de productividad científica (medido en publicaciones y participación en comités editoriales y charlas plenarias) y altas tasas de adjudicación de proyectos Fondecyt. Además, el claustro tiene una amplia red internacional de colaboradores académicos y profesionales y participa activamente en proyectos de investigación de gran escala. Los académicos pertenecen a los Departamentos de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Para su vinculación internacional, el Doctorado en Sistemas de Ingeniería colabora con dos centros de excelencia en los que participan la mayoría de sus académicos: (1) El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y (2) el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP).  Estas colaboraciones no solo benefician a los alumnos del programa, sino que también confirman la alta calidad académica de los miembros de su claustro.

El Doctorado en Sistemas de Ingeniería tiene 29 graduados que se desempeñan principalmente en posiciones académicas permanentes a nivel nacional (Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad de Concepción, entre otras) e internacional (Université Libre de Bruxelles, Univeristy of Southampton), y también realizan post-doctorados (Université Libre de Bruxelles, London School of Economics).  Las tesis doctorales de sus egresados han resultado en publicaciones en revistas reconocidas de sus respectivas líneas de investigación, incluyendo Mathematical Programming, Informs Journal of Computing, Transportation Science y Transportation Research.

*El DOCTORADO EN SISTEMAS DE INGENIERÍA se encuentra “ACREDITADO” desde 24/08/2016 hasta 24/08/2020 por un período de 4 años.