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Graduada del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) ganó premio Abertis de Investigación sobre Movilidad Sostenible

Les compartimos la noticia publicada por el Departamento de Ingeniería Industrial. Felicitaciones a Jacqueline Arriagada.

Jacqueline Arriagada Fernández, Ingeniera Civil Industrial Uchile e investigadora postdoctoral de la Uviversidad de Leeds, Inglaterra, fue una de las galardonadas en la novena convocatoria de los Premios Abertis de Investigación sobre Movilidad Sostenible, en la categoría tesis de doctorado, por su investigación “Formulation of New Models of Passenger Behavior in Public Transport Using Fare Collection Data”. El trabajo, guiado por Marcela Munizaga y Angelo Guevara, busca contribuir al conocimiento sobre comportamiento de pasajeros del transporte público.

Cuando sus profesores guías motivaron a Jacqueline para que postulara al premio Abertis, pensó que su tesis realizada para el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) calzaba con el objetivo de este galardón: movilidad sostenible. Es por esto, dice, que sin meditarlo mucho decidió postular, aunque no sin dejar de cuestionarse el hecho de que en nuestro país la investigación en transporte es de muy buen nivel, “por lo que tenía claro que ganarlo no era algo fácil”, recuerda.

Pero lo logró y en septiembre recibirá este reconocimiento.

-¿En qué consiste tu investigación?
-Mi tesis doctoral busca, principalmente, contribuir al conocimiento sobre el comportamiento de pasajeros del transporte público, utilizando datos de preferencias reveladas obtenidos a través de datos pasivos de transporte (sistema de recolección automática de tarifa y sistema de posicionamiento automático de vehículos). La investigación propone metodologías que permiten modelar: 1) la heterogeneidad del comportamiento de elección de ruta entre los pasajeros, 2) el proceso de generación de alternativas de ruta atractivas para los pasajeros en un contexto de elección de ellas, y 3) el proceso de aprendizaje de los pasajeros cuando se enfrentan a una nueva alternativa de ruta.

Tres metodologías, cuenta, que fueron aplicadas en Santiago, donde Jacqueline encontró evidencia sobre la necesidad de adaptar y repensar los enfoques de modelación -usualmente utilizados con datos tradicionales de transporte- a un contexto de modelación con datos masivos y desagregados provenientes de tecnología ampliamente aplicada a sistemas de transporte.

-¿Por qué crees que premiaron tu trabajo?
Durante muchos años, los estudios de transporte se han basado en experimentos de laboratorio y encuestas tradicionales de preferencias declaradas o reveladas. En el campo de modelos de demanda de viajes, estos enfoques se han utilizado para comprender aspectos como las opciones de rutas atractivas, el comportamiento de elección de ruta y los procesos de toma de decisiones de los pasajeros en el transporte público. Sin embargo, los experimentos de campo para estos fines son prohibitivamente costosos y las encuestas de preferencias declaradas están sujetas a sesgos hipotéticos. Mi tesis doctoral mejora este contexto, mediante el uso de datos pasivos de transporte proveniente de los sistemas tecnológicos que operan en las redes de transporte.

Agrega: “Este enfoque reduce sustancialmente tanto el tiempo como el costo asociados con la recopilación de información sobre las preferencias de los pasajeros y las elecciones de ruta en el transporte público. Al incorporar las preferencias reales de los usuarios sobre los atributos del sistema de transporte, esta metodología ayuda a las autoridades a una toma de decisiones más informada, permitiendo mejorar el diseño y la operación de los servicios de transporte público”.

Pasajeros del transporte público y proceso de aprendizaje

Una contribución especialmente valiosa de su tesis doctoral, destaca Jaqueline, es el uso de datos generados por tecnología aplicada en transporte para entender el proceso de aprendizaje de los pasajeros, el cual es especialmente importante en 1) tiempos de cambio de contexto, como una pandemia, por ejemplo, donde los sistemas de transporte deben modificarse y adaptarse para salvaguardar la salud de los usuarios y 2) la inclusión de nuevos servicios de movilidad, donde los pasajeros se enfrentan a nuevas alternativas de viaje.

Un aporte que complementa con el análisis de aplicaciones crowdsourcing que, en el caso de transporte, pueden apoyar sus datos pasivos. De hecho, dado que estos datos, explica, carecen de algún tipo de información importante para entender el comportamiento y preferencia de los pasajeros, el último capítulo de su tesis aborda estas aplicaciones de crowdsourcing.

“En este contexto, la tesis evalúa el uso de incentivos económicos y mensajes prosociales como herramientas para motivar a los usuarios de una aplicación móvil de este tipo (TranSapp), de la cual soy co-fundadora, a compartir información en tiempo real sobre el sistema de transporte público en Santiago”.

Concluye: “Me gustaría enfatizar que este reconocimiento también le corresponde a mis profesores guías, Marcela Munizaga y Angelo Guevara. Ellos me motivaron y apoyaron de forma muy activa y comprometida durante todo el proceso de mi doctorado. Estoy muy agradecida de haber podido aprender de sus habilidades tanto en el ámbito humano como académico. Un agradecimiento que también me gustaría extender a Daniel Schwartz, Claudio Mena, Carlo Prato y Song Gao, quienes forman parte de mis coautores de artículos generados en el contexto de mi tesis doctoral. Sin duda, este premio también reconoce su compromiso y excelente nivel académico y profesional”.